¿Alguna vez te has parado a analizar si tu hogar es sostenible? ¿Crees que aprovechas al máximo los recursos energéticos de tu casa? ¿Y si tienes una rutina respetuosa con el medio ambiente?
Todos deberíamos aspirar a tener un hogar sostenible y actuar siendo conscientes del impacto que tenemos sobre el medio ambiente, ya que ello tiene importantes repercusiones y muy positivas en nuestra sociedad.
La principal y más importante, es el respeto al medio ambiente. Hoy en día, somos muchas personas gastando los recursos del planeta y haciendo usos de energías que impactan gravemente en su conservación. Por ello, apostar por sistemas que respeten al medio ambiente debería ser la opción a implantar en todos los hogares.
Asimismo, tener un hogar sostenible requerirá una inversión inicial, por supuesto. Sin embargo, podremos observar una gran diferencia en las facturas energéticas del hogar. El gasto se verá notablemente reducido y tu economía podrá aprovecharse de ello.
Si te interesa conocer los mejores consejos para hacer tu hogar más sostenible, cambia el chip y sigue leyendo.
Presta atención a las ventanas
Los cerramientos son un elemento imprescindible en el hogar. Las puertas y las ventanas aportarán la seguridad y el confort que buscas, pero además serán un elemento aislante para la temperatura y el ruido.
Para ello, a la hora de instalar los cerramientos para tu casa. deberás tener en cuenta varios aspectos como los marcos. Hoy en día hay muchísimas opciones en el mercado, que, además de funcionalidad, entienden de estética.
Estas ventanas te permitirán disfrutar de un buen aislamiento térmico, tanto de frío como calor, ruido y máxima seguridad en tu hogar.
A mayor calidad en nuestras puertas y ventanas, disfrutaremos de más aislamiento y, por tanto, no dependerás tanto de usar aires acondicionados o calefacción durante largos periodos de tiempo. Lo notarás en tu bolsillo al recibir las facturas del hogar y por supuesto, el impacto medioambiental será mucho menor
Revisa la categoría de tus electrodomésticos
Si tienes electrodomésticos demasiado antiguos en casa, notarás que tu factura de la luz suele estar por encima de la media. Además, si son demasiado antiguos, sus niveles de eficiencia energética serán muy bajos y por tanto, sus emisiones de C02 serán más altas y agravarán el estado de la capa de ozono, acelerando el problema del cambio climático.
Es por ello que te recomendamos optar por electrodomésticos con categorías eficientes para poner tu granito de arena para frenar el cambio climático.
Controla el uso del agua
Como bien sabes, los recursos que produce nuestro planeta no son ilimitados. Debemos hacer un uso consciente de ellos, y el agua es un bien muy preciado. Por ello, reducir al máximo su consumo será otra alternativa en ese camino hacia un hogar más eficiente y amigable con el medio ambiente.
No obstante, ahorrar agua es tarea sencilla. Simplemente se trata de cambiar hábitos: reemplaza los baños por la ducha, no abras los grifos más tiempo del necesario, usa el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos y si tienes jardín aprovecha los depósitos de lluvia para poder cumplir con tus rutinas de riego.
Consume con conciencia
Por último, ya solo nos queda el último paso y puede que el más sencillo. Cambia tus hábitos para consumir con conciencia. Empieza por el plástico, uno de los elementos más contaminantes y que más daño hacen al planeta. Reduce su uso evitando usar bolsas desechables de supermercado, intenta comprar el granel e incluso opta por una decoración sostenible en tu hogar, evitando plantas artificiales y artículos decorativos de plástico que carezcan de utilidad.
Asimismo, reduce el uso del papel y apuesta siempre que puedas por lo digital. Si trabajas desde casa, aprovecha las pantallas y no imprimas documentos de un solo uso.
Por último, para buscar ese nivel máximo de sostenibilidad, cambia tu dieta. Apuesta por introducir más vegetales en tu dieta y que sean de proximidad para reducir la huella de carbono. Además, de este modo estarás invirtiendo en producto local y contribuyendo a mejorar la economía de tu entorno.