El colchón es una parte muy importante del dormitorio, sino la que más. De él dependerá la calidad de nuestro descanso, un factor muy importante para rendir en nuestro día a día.
Llegar a elegir el colchón perfecto requiere su tiempo, probar y probar hasta encontrar el aliado perfecto para nuestro sueño. Una vez que hemos llegado hasta él ¿por qué no cuidarlo como si fuera el primer día?
Aunque los colchones tienen una vida útil de unos 10 años aproximadamente, retrasar su fecha de caducidad es posible si realizamos el mantenimiento correcto.
Si quieres seguir cuidando tu descanso y sentir tu colchón (casi) como el primer día, toma nota de estos consejos para el mantenimiento de tu colchón.
La ventilación, la parte más importante
Ya sabes que cuando compramos un colchón nuevo es importante dejarlo ventilar unas horas para que se recargue de aire limpio, adquiera su forma y se desprenda del olor de los materiales o la sensación de “cerrado” del almacén.
Pero no bastará con hacerlo solo una vez. Ten en cuenta que durante la noche pasarás de media unas ocho horas sobre tu colchón. Durante ese tiempo el material no podrá transpirar y necesitará aire nuevo. Por ello, cada mañana al despertarte procura abrir las ventanas y destapar la colcha para que circule el aire durante al menos 10 minutos.
Realizando este gesto cada día conseguirás que no acumule malos olores, se desprenda de las bacterias y que no se generen humedades.
Girarlo según las recomendaciones del fabricante
Aunque un colchón está diseñado para soportar el peso de tu cuerpo y volver a adaptar su forma original, no estará de más girarlo puntualmente para evitar que se combe por algún lado.
Para ello es muy importante que conozcas las características de tu colchón y que atiendas a las recomendaciones del fabricante.
Ten en cuenta que hay colchones que tienen una estructura de fibras que no tendrá la misma función a la inversa. En estos casos se recomienda girarlos 180º cada tres o cuatro meses.
Sin embargo, si el fabricante no indica lo contrario, podrás girarlo también sobre sí mismo para ir regulando poco a poco la presión sobre los materiales.
De esta forma evitarás que tu colchón vaya adquiriendo formas indeseadas que dañen su estructura
Protección y limpieza
Asimismo te recordamos lo importante que es protegerlo y limpiarlo con asiduidad. Para proteger tu colchón puedes añadir una funda impermeable y transpirable que actúe como barrera para tu colchón.
No olvides que para mantenerlo limpio también es importante cambiar las sábanas una vez a la semana. Estos pequeños gestos serán determinantes para que tu colchón esté como nuevo.
Otros consejos para cuidar tu colchón
Si bien hemos resaltado los tips más importantes, hay cuidados menores que te aconsejamos tener en cuenta para que sientas tu colchón como nuevo.
Por ejemplo, procura no saltar sobre él para que los muelles o fibras no se desgasten. También es importante que evites sentarte en los bordes para que no ceda su estructura por este lado y por último, no te olvides de elegir la base adecuada según las características de tu colchón.
Ahora es el momento de poner estos consejos en marcha ¡y a descansar!