Limpiar el colchón es una de las tareas más complicadas que realizamos en nuestro hogar. Sin embargo, debemos decir que es una de las más importantes puesto que su higiene es necesaria para mantenerlo en las mejores condiciones. Un colchón en mal estado es una fuente de virus, bacterias, hongos e incluso polvo por lo que puede dar lugar a picores, o molestias en nuestra piel que no nos benefician en absoluto.

Si buscas conocer diferentes claves, trucos y consejos para una limpieza profunda y cómoda, quédate con nosotros porque hoy te mostramos qué hacer si tienes manchas tediosas, o simplemente estás poniéndolo a punto.

Los productos que necesitas para limpiar el colchón

Limpiar el colchón requiere diferentes productos dependiendo siempre de lo manchado que esté, y también de si se ha manchado de componentes como la sangre, la orina o incluso la humedad.

Uno de los productos más adecuados en el caso de la orina -debido a que también neutraliza el olor- es el bicarbonato. En este sentido, te aconsejamos que primero, limpies la zona con un trapo limpio, que esté húmedo. Posteriormente, aplica vinagre blanco o incluso agua oxigenada. De esta forma, una vez que el colchón esté seco, puedes aplicar el bicarbonato y dejarlo reposar durante dos horas. Cuando este tiempo se haya cumplido, es preciso aspirarlo y te aseguramos que quedará como nuevo.

Aunque lo hemos mencionado anteriormente, el agua oxigenada es otro de los productos claves y uno de los que más eficacia tienen a la hora de limpiar el colchón. En el caso de la sangre, te resultará muy útil ya que lo único que necesitarás a parte del agua oxigenada, es una esponja con la que humedecerla y frotar. Eso sí, evita insistir durante mucho tiempo en la misma zona, ya que puedes perder el color de tu colchón por su efecto blanqueador.

Por otro lado, una de las manchas que más nos preocupan son las de la humedad o incluso el moho, aunque si las tratamos bien, pueden desaparecer pronto. Este es el caso de la humedad, cuya solución más eficaz es el sol, por lo que si ubicamos el colchón en un lugar donde la luz entre alrededor de tres horas, será una solución útil. Finalmente, no te olvides de aspirarlo adecuadamente.

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar mi colchón?

La ventilación de un dormitorio es esencial en el día a día. No sólo por nuestra higiene propia, sino también por el cuidado de nuestro colchón. Por eso, se recomiendo ventilar la habitación mínimo 15 minutos al día en cuanto nos levantamos. Así evitas la humedad y, por supuesto, manchas en el tiempo.
Con respecto a la pregunta más buscada: ¿cada cuánto limpio mi colchón?

Te diremos que lo más adecuado es de 3 a 4 meses, o en el caso de las camas infantiles, alrededor de seis meses. De esta forma, evitaremos la acumulación de bacterias, polvos, hongos o ácaros y contaremos con un colchón completamente limpio.

Usa protector para mantener limpio tu colchón

Otro de los trucos eficaces para mantener limpio el colchón es el uso de un protector. Esta es una idea que seguro que ya has pensado e incluso tienes, pero te recordamos sus grandes ventajas.

La primera de ella es la higiene; ya que un protector mantendrá la zona limpia de manchas y de otros agentes externos. Asimismo, contarás con un colchón mucho más cuidado con el paso del tiempo, por lo que prolongarás su vida si lo que quieres es conservarlo durante el máximo tiempo posible.

Finalmente, a nivel de salud, toda buena limpieza reduce el riesgo de alergia, algo que nos preocupa especialmente en esta época primaveral del año. Si tienes un protector, este evitará al máximo los ácaros y al lavarlo tantas veces como necesites, reducirás aún más este tedioso problema.

Entradas recomendadas