¡La decoración del hogar con cuadros está de moda! Seguro que más de una vez te has preguntado cómo decorar tu casa con cuadros modernos o crear composiciones con diferentes modelos para darle un toque chic a cualquier rincón de la casa. Hoy, nos ponemos manos a la obra para contarte con detalles cómo decorar tu hogar con cuadros, y todos los trucos para acertar en su colocación y elección.
Si estás leyendo esto, es porque ha llegado el momento de dejar de lado esas paredes vacías de tu casa y darles un toque de alegría, color y, sobre todo, arte. Pero, ¿qué tipos de cuadros podemos colocar en casa? ¡Existen infinitos tipos de cuadros!
¿Grandes o pequeños?, ¿Cuadros pintados a mano?, ¿Cuadros abstractos o modernos?, ¿Composiciones con cuadros? Sea cual sea el tipo de cuadro que más te guste, seguro que encaja en la decoración de tu casa, solo debes de saber dónde colocarlo. A continuación, te desvelamos cómo decorar con cuadros y conseguir que tu hogar sea una verdadera obra de arte.
Cómo decorar con cuadros y cómo colocarlos
Centrar la atención en un solo cuadro:
Si cuentas con una imagen, obra o pintura especial es mejor que los colores en solitario, sin nada que interrumpa su atención a su alrededor. Se puede colocar sobre un mueble del salón o en la pared del sofá para que luzca bien. Asimismo, te recomendamos que optes por cuadros de gran tamaño, para así llamar aún más la atención y ocupar más espacio en la pared, dando un toque moderno.
Crear composiciones con más de un cuadro.
- Dos en serie: se trata de una tendencia de colocar dos cuadros de idéntico tamaño o composición cromática. Una composición que crea sensación de orden y armonía simétrica. Sin embargo, no tiene que ser del mismo tamaño o con el mismo marco, puede funcionar con la mezcla de ellos.
- Composición de tres. Otra de las tendencias es colocar un total de tres cuadros, mezclando las medidas, colores y motivos o como en el caso de dos se usar diferentes.
- Composiciones en plena armonía.Sin embargo, si lo que estás buscando es una perfecta armonía puedes optar por crear una composición con obras que compartan el mismo material, mismo marco y el mismo tono cromático.
- Mix de cuadros. Pero, si tienes en mente seguir una de las últimas tendencias de este 2020 y que no pasará el próximo 2021, es el mix de cuadros. Si eres una persona atrevida y te gusta tener tu casa con un toque muuuuy personal, apuesta por composiciones en las que nada es igual, es decir, marcos diferentes, colores y texturas distintas.
¿Dónde colocar los cuadros?
- En una repisa. Los cuadros no solo se cuelgan en la pared, esta es la opción más habitual. Sin embargo, la elección de colocar cuadros sobre una repisa es aún más especial. Poner una o varias repisas con cuadros es una de las tendencias más habituales para crear aún más protagonismo en tu pared.
- Apoyarlos sobre muebles. Colocar cuadros sobre muebles también es una gran elección, no es necesario hacer agujeros en la pared y ¡es tendencia! Los puedes colocar sobre una cómoda, una consola o el mueble que más especial te parezca.
- En la pared. Es la más utilizada y la que más se lleva a cabo en la decoración del hogar. Es importante medir bien dónde se va colocar el cuadro en la pared para no crear agujeros que no cuadren con el espacio o el tamaño del cuadro.
¿A qué altura colocar los cuadros? Una de las claves más importante cuando mencionamos dónde colocar los cuadros en la pared es la altura. Según la norma general, los cuadros deben de situarse a la altura de los ojos, sin embargo, esta regla suele variar dependiendo del tamaño del cuadro y del espacio de la pared.
Cuadros para salón
Dejamos de lado la tendencia nórdica de dejar las paredes en blanco como se ha llevado haciendo desde hace varios años atrás para apostar por dar un toque de personalidad a tu salón, y no nos cabe duda que una de las mejores alternativas para llevarlo a cabo es a través de los cuadros o de las láminas de arte.
Cuadros para dormitorios
Al igual que en el salón, los cuadros también tienen su presencia en los dormitorios tanto de adultos como de juveniles e infantiles. Es habitual que se sigan las mismas tendencias que en salones, ya que es un artículo de decoración que encaja en cualquier lugar. En el caso de los dormitorios, los cuadros se colocan en la zona del cabecero así sea un único cuadro como con la creación de composiciones diferentes, que crean en la habitación un toque de frescor y armonía.