Cómo limpiar un sofá de tela muy fácil

limpieza de sofas

El sofá es el lugar preferido de todos los componente de una casa. Y no solo de los niños sino también de los adultos e incluso de tus animales. Y es por eso que se trata uno de los rincones de la casa que más suciedad puede acumular. Desde Onuba Outlet, queremos enseñarte cómo limpiar un sofá de tela fácil y que este quede como nuevo.

Limpiar un sofá no debe de ser una tarea difícil si conoces todos los pasos a seguir y llevas a cabo una serie de recomendaciones de expertos como son sus propios fabricantes o expertos en descanso.

Uno de los primeros pasos que hay que seguir para limpiar un sofás de tela, antes de cometer errores o improvisar con productos de limpieza que puedan estropear el tapizado, es tener en cuenta cómo es tu sofá, qué tipo de tela compone la estructura y qué manchas tiene el sofá. 

Tipo de telas en sofás 

Recomendamos que se consulte antes que nada acerca del tipo de tela que se compone el sofá. A pesar de que a lo largo de los años cada vez se opta por telas de gran calidad, resistencia y durabilidad, un sofá siempre necesita que esté bien cuidado y cuente con una limpieza regular, que ayude a disfrutar de este mueble por un mayor tiempo posible. 

¿Qué tipos de telas puedes encontrarte en un sofá?

Por lo general, las telas de sofás son sintéticas como la microfibra, de algodón, lana, loneta o terciopelo. Pero, sin lugar a dudas, hoy en día las telas que más se usan en sofás son las de antimanchas. 

El algodón, el lino o la lana son telas de fibras naturales que requieren un mayor cuidado, pero que pueden lavarse a máquina o se quitan las manchas con más facilidad. Mientras que el terciopelo debe de cuidarse más y no puede someterse a altas temperaturas. Sin embargo las lonetas o las antimanchas, soportan mejor el lavado o el cepillado. 

Sin embargo, recomendamos que siempre se tenga en cuenta las recomendaciones de cada fabricante, para así no cometer errores y deteriorar antes de tiempo el sofá y su mantenimiento. 

Cómo limpiar un sofá de tela

Una vez conocido el tipo de tela por el cual está compuesto el sofá pasamos a su correspondiente limpieza. Es interesante y práctico establecer un calendario de limpieza que te ayude a mantener siempre tu sofá, y que haga más fácil su mantenimiento a lo largo de los años. 

Existen varias formas de limpiar un sofá de tela sin emplear productos químicos que lo puedan deteriorar: con vapor, con productos caseros o si se trata de telas acualine. También si cuenta con fundas desenfundables, con el cual se seguirá un procedimiento distinto de limpieza. 

A continuación, te contamos paso a paso cómo limpiar tu sofá y que este luzca como el primer día siempre.

Pasar la aspiradora

Pasar la aspiradora es el primer paso que hay que realizar tengas el sofá que tengas. ¡Es el momento de aspirar toda la suciedad! De este modo, eliminarás polvo, ácaros, migas de pan e incluso arena. Recomendamos que se emplee un aspirador con forma de cepillo que ayude a realizar la limpieza correctamente, también es interesante colocar un accesorio para limpiar las esquinas. ¡Y no olvides limpiar sus patas y zonas de pliegues y lugares más ocultos!

Limpieza sencilla y rápida

Si tu sofá no presenta mucha suciedad, la frecuencia con la que debes de realizar su limpieza es cada dos semanas, sin la necesidad de desenfundar todos sus cojines. Bastará con realizar una limpieza externa con detergente suave diluido con agua tibia y con un paño limpio. Para realizar una correcta limpieza se realizarán determinados movimientos leves y circulares. A continuación, enjuagar con un paño con agua limpia y pasarlo por toda la estructura del sofá. Por último, dejar secar correctamente los cojines y ¡listo!

Limpieza más profunda

¿Muchas manchas en tu sofá? Si tu mueble presenta una gran cantidad de manchas y necesita una limpieza profunda urgente. Este tipo de limpieza se debe de realizar al menos una vez al mes. Comenzaremos retirando todas las telas del sofá para limpiarlas o bien en la lavadora con un lavado  a mano. Si estas se presentan demasiado sucias es recomendable realizarlo con un lavado con jabón neutro y agua tibia a mano y posteriormente en la lavadora. Para su secado, no aplicar temperaturas superiores a los 40ºC ni colocar directamente al sol, ya que perdería su color y puede provocar que no se conserve bien. Es importante colocar y dejar secar a la sombra.

Limpieza en seco

La limpieza en seco es otra de las alternativas que puedes encontrar para limpiar adecuadamente tu sofá, para ello puedes emplear algún spray específico que genere espuma, y que estén fabricados con ingredientes activos que ayuden a la limpieza y a retirar las manchas del sofá. Lo importante es realizarla sin aplicar agua o componentes húmedos.

¿Cómo limpiar un sofá con telas antimanchas?

Aunque su nombre indique que se trata de una tela antimanchas, con el uso del día a día puede parecer que ha perdido su color. Si ya has pasado la aspiradora, limpiar el sofá con un paño mojado con agua. Nada más. Si este presenta mucha suciedad puedes probar con un vaso de agua y un chorro de jabón neutro y realizar movimientos circulares frotando con suavidad.

Imagen de portada

Deja un comentario

Últimos posts

Síguenos

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest
Item added to cart.
0 items - 0
logo whatsapp

WhatsApp